Foro Aviones

Portal multinacional de aviación

Mantenimiento de Aeronaves

Los aviones son aparatos diseñados con unas exigencias de seguridad muy fuertes, las mayores de todos los medios de transporte. Y es que lo que diferencia los accidentes aéreos de los de trenes, barcos y de automoción es que es difícil que haya supervivientes, y se trata de un número elevado de víctimas. 

 Boeing 777-2Q8/ER aircraft picture

Aunque el diseño y cálculo de aviones se realiza extremando la seguridad y con requerimientos que permitan certificar que el aparato volará el tiempo de vida que se le proyecta, está previsto que a lo largo del tiempo de servicio de la aeronave, se cumpla con una serie de revisiones que aseguren el buen estado de la misma. 

Cada avión se somete a un conjunto de revisiones con la periodicidad que recomienda el fabricante y que determina la compañía aérea con la autorización de la autoridad correspondiente (en España, Aviación Civil). En España, la referencia es Iberia Maintenance, que cuenta, en su zona de la Muñoza junto a Barajas, con unas de las mejores instalaciones de Europa para la revisión de aviones comerciales. Iberia, en su documentación contempla tres tipos de revisiones :

          

Mantenimiento en línea : contempla dos revisiones, la inspección diária que se realiza antes del primer vuelo del día y es de caracter general, y la revisión S, cada 100 horas de vuelo, en la que se revisan todos los aspectos relacionados con la seguridad y se reponen niveles de fluidos.

Mantenimiento menor : dentro de esta categoría entran tres revisiones en las que se inspecciona cuidadosamente la estructura interior y exteriormente, se comprueba el correcto funcionamiento de sistemas y elementos, siendo cada una de ellas de mayor profundidad, duración y tiempo entre revisiones. Así, la revisión A se realiza una vez al mes, la revisión B se lleva a cabo cada cuatro meses aproximadamente, y la revisión C, en la que el avión ha de estar parado entre una y tres semanas y se llega a decapar la pintura para examinar exhaustivamente la estructura, se efectua cada año.

Mantenimiento mayor : consiste en la revisión D o tambien llamada “Gran Parada”, porque el avión está fuera de servicio un mes o algo más. Se desmonta el avión casi por completo. Se quita la pintura, se desmontan los motores, los trenes de aterrizaje y otros elementos que se revisan a parte, corrigiendo cualquier anomalía y sustituyendo lo que sea necesario (porque esté defectuoso o por cumplir plazos de normativa). Y una vez que se vuelve a montar todo otra vez, se pinta y se colocan asientos y mobiliario de cabina, se realizan pruebas de vuelo en las que se comprueba la respuesta de los sistemas a situaciones de emergencia.

Tras esta revisión, se considera el avión con 0 horas de vuelo, como recién salido de fábrica. Se suele realizar cada cinco años, pero la nueva generación de aviones como el A340, no requiere esta revisión hasta los diez años, lo que ahorra bastante a la compañía aérea por razones obvias.

Rincón del Spotter

Suscribase

Jetphotos.net

Aviation Corner

Google Translator

Videos destacados