Foro Aviones

Portal multinacional de aviación

McDonnell Douglas DC-9

El McDonnell Douglas DC-9 (inicialmente conocido como Douglas DC-9) es un avión de pasajeros bimotor deNew York Air DC-9 Detroit - 16 August 1983.jpg corto-medio alcance desarrollado por Douglas, que se fabricó desde 1965 hasta 1980. Posteriormente evolucionó en una familia de aviones entre los que destacan elMcDonnell Douglas MD-80 y el Boeing B717.

El proyecto comenzó en abril de 1963, con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al cuatrimotor de larga distanciaDC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de cola JT8D, un ala pequeña muy eficiente y cola en T.

 La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.El prototipo voló por primera vez en febrero de 1965, entrando el modelo en servicio comercial a finales de ese año con Delta Air Lines. Se convirtió en un éxito inmediato, construyéndose un total de 976 unidades hasta que Douglas se fusionó con McDonnell para crear McDonnell Douglas. Tras esto se desarrollaron la familia McDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90 basándose en el DC9. Tras la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing, esta desarrolló a su vez el B717.Vale la pena acotar que este mdelo se produjo hasta 1982 , luego de la fusion entre McDONELL y DOUGLAS en 1980 se fabricaron unos ultimos lotes hasta 1982

McDonnell Douglas DC-10

El McDonnell Douglas DC-10 es un trimotor de larga distancia de McDonnell Douglas. Dos de los motores están situados en góndolas bajo las alas, mientras que un tercero se halla en la parte trasera del fuselaje, debajo del estabilizador vertical. Se concibió como sucesor delDouglas DC8 en las operaciones de largo recorrido, y en las de medio recorrido compitió con el Airbus A300, el Boeing B747 y con el Lockheed L-1011 "Tristar", el cual era muy similar al DC10. Algunos fueron construidos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo, versión que fue conocida como KC-10 Extender.

El DC10 fue el primer avión de fuselaje ancho de McDonnell Douglas, pensado para ser capaz de volar las mismas rutas que el B747 pero con un menor tamaño. Voló por primera vez el 29 de agosto de 1970, y entró en servicio en 1971, un año antes que el Lockheed Tristar, que era su principal competidor. A pesar de que la seguridad del modelo es similar a la de otras aeronaves a reacción pesadas, durante los años 70 laAdministración Federal de Aviación (FAA) de los EE. UU. les quitó brevemente el certificado de aeronavegabilidad debido a una serie de accidentes muy polémicos.

En 1979, muchos DC10 fueron paralizados debido al accidente del Vuelo 191 de American Airlines, que perdió uno de sus motores tras despegar delAeropuesto Internacional O'Hare (en las afueras de la ciudad de Chicago), lo que dañó los sistemas hidráulicos que provocaron que se perdiera el control del avión. Se descubrió que había sido un error de procedimiento en el mantenimiento. American Airlines, como muchas otras compañías, usaban un procedimiento que no estaba aprobado por Douglas ni por la FAA que fue el que causó el fallo. Douglas rediseñó el sistema hidráulico añadiendo redundancias para prevenir futuros fallos.

Pero el accidente más famoso ocurrió en 1989, cuando el Vuelo 232 de United Airlines se estrelló en Sioux City, después de un aterrizaje de emergencia con los sistemas hidraúlicos inoperativos, la aeronave quedó completamente destruida, pero sobrevivieron más de la mitad de los pasajeros. El accidente resaltaba irónicamente una de las medidas de seguridad más notorias del DC10, pues se trata del único avión que puede volar con velocidad muy reducida, sin usar el timón, alerones ni flaps. Tras el fallo del sistema hidráulico los pilotos fueron capaces de hacer "aterrizar" al avión.

McDonnell Douglas MD-11 

El McDonnell Douglas MD-11 es un trirreactor comercial estadounidense de fuselaje ancho (widebody) y de medio a largo alcance, con dos motores montados en soportes debajo de sus alas y el tercero sobre la base del estabilizador verticalFedEx MD-11F N607FE.jpg.

Está basado en el DC-10, pero incluye un fuselaje alargado, una envergadura un poco mayor -que incluye winglets (extremos alares)-, además del uso de materiales compuestos (composite) más livianos y nuevos motores de mayor potencia, así como un diseño un poco más aerodinámico en las alas y cola o empenaje (el cual contribuye a general un menor arrastre o resistencia al avance). También posee una moderna cabina del piloto absolutamente digital, que hace que no se necesite de un ingeniero de vuelo en ella, a diferencia de los antiguos DC-10.

Mc Donell Douglas MD-80

El McDonnell Douglas MD-80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las
necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad.El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumode combustible y tener motores mucho más silenciosos. El McDonnell Douglas MD-80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonnell Douglas MD-90 y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717, a partir de la absorción por parte de Boeing en 1997.
 
En total, 1191 unidades de la MD-80 fueron entregadas a un total de 60 aerolíneas, de los cuales 977 continúan en servicio, de acuerdo al Censo Mundial de Aerolíneas Comerciales, publicado por la revista de comercio industrial Flight International.

Mc Donell Douglas MD-90

El McDonnell Douglas MD-90 es un avión comercial de dos motores jet, medio alcance y pasillo simple, con capacidad para 172 pasajeros. Ha sido desarrollado a partir del la serie MD-80 de McDonnell Douglas.

Las principales diferencias son el cambio a los motores más eficientes International Aero Engines V2500 y el fuselaje más largo.La serie de aviones MD-80 fue desarrollada a partir del McDonnell Douglas DC-9, y fue introducida en octubre de 1980. Esta serie fue después modificada en la serie MD-90 en 1989 y por la MD-95 (posteriormente llamada Boeing 717 en 1998). Tuvo como principales competidores alAirbu A320 y al Boeing 737-800.

El programa MD-90 se lanzó en 1989, realizando su primer vuelo en 1993 y entrando el primer avión en servicio en el año 1995 en la compañíaestadounidense Delta Air Lines. Se podían encontrar dos versiones, la -30 (con una autonomía de 3.860 km) y la -30ER (con 4.426 km empleando el depósito de combustible auxiliar). Se llegó a ofrecer a las compañías una versión con un fuselaje más largo y con más capacidad de pasajeros, denominada -50, pero no recibió ningún pedido.

La producción del MD-90 cesó en el año 2000, entregando el último avión a la compañía Saudi Arabian Airlines.

Rincón del Spotter

Suscribase

Jetphotos.net

Aviation Corner

Google Translator

Videos destacados